Un derrame o ataque cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro comienza a dejar de funcionar porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para ello.
El mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención. Y son varios los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un ataque cerebral. Así que si fumas, por favor, deja de fumar. Si tienes la presión arterial alta, diabetes, o el colesterol alto, ponlo bajo control y continúa controlando su nivel en el tiempo. Y te aseguro que las probabilidades de sufrir un derrame cerebral disminuirán enormemente.
Mantén la calma, pues debes estar tranquilo para poder dar los primeros auxilios a esa persona en peligro. Lo segundo a tomar en cuenta es que no debes mover a la víctima, ya que cuando ocurre un derrame cerebral los vasos capilares del cerebro se rasgan gradualmente, y, si mueves al paciente se podrían reventar los capilares; causando así sangrado en el cerebro. Si tienes a la mano una jeringa es mucho mejor, si no, pues una aguja normal de coser puede funcionar muy bien.
Pasos a seguir:
1. Haz que alguien llame a urgencias, mientras tú:
2. En lo que llega la ambulancia, coloca la aguja sobre el fuego para que quede esterilizada, luego utilízala para pinchar la yema de los 10 dedos. No es necesario ubicar algún punto en específico de la yema del dedo: solo asegúrate que sea unos milímetros por debajo de la uña.
3. Debe salir sangre. Pincha para que la sangre fluya.
4. Si no sale sangre, aprieta el área para que la sangre pueda fluir
New